2021年9月27日月曜日

Boletín No. 33 Summary

 

Boletín No. 33

Apreciadas hermanas,

Les agradecemos de todo corazón sus oraciones para todo el grupo Caminando Juntos.

Les enviamos el resumen en español del Boletín No. 33.

Pág. 1 - 2 Mensaje de la Superiora Regional Hermana Adriana Juárez Navarrete.

Reporte del año fiscal Septiembre 2020 - Agosto 2021 

Con el apoyo del Programa Mundial de Alimentación, el gobierno nos abastece de arroz para el comedor escolar, de esta manera la ayuda de Caminando Juntos se usa para comprar otros productos de alto valor nutritivo las escuelas no beneficiadas por el PMA, deben comprar por su cuenta y tratar de que el gobierno no reduzca la distribución de alimentos.

Enseñanza de inglés en la escuela primaria. Se empezó desde hace dos años para que las niñas aprendan a leer y escribir, con muy buenos resultados, notamos un gran progreso.

Beca para estudiantes, que aprenden con ahínco y se esfuerzan para lograr un futuro mejor.

La hermana Clara Yoshida, su estado va mejorando paulatinamente, su recuperación total tardara un tiempo más.

 

Pág. 3 - 4 Mensaje de la hermana Bernardita Shirahata.

Después de dos meses, sin internet, envío mis saludos a todos los colaboradores de Caminando Juntos.

No hemos podido ver los Juegos Olímpicos, una amiga nos informó que pudo presenciar el desfile, de cuatros atletas de Sierra Leone, noticia que nos llenó de alegría.

El Sr. Kimijima de JICA, que realiza un gran trabajo en el campo y gracias a sus instrucciones y directivas, ha logrado que este año la cosecha haya sido el doble del año anterior. El Sr. Kimijima, en sus frecuentes viajes desde y hacia Japón, nos trae los pedidos que le hacemos, siempre nos escucha, en esta oportunidad nos ha traído encomiendas de parte del profesor Kanno y de nuestros familiares también, le estamos muy agradecidas.

Mayo. Oraciones diarias enfrente de la iglesia.

Junio 6. Los sacerdotes italianos de la Escuela de Niños RC (RC Boys school), organizaron una reunión para festejar el día del fundador de la congregación y el regreso del padre Gianoni de Italia, este sacerdote viajó por problemas de salud, y lleva en Sierra Leona unos 40 años.

Junio 16. Día del niño africano, las estudiantes del jardín y primaria asistieron con sus vestidos tradicionales, fue un día de canciones, bailes y juegos.

Junio 19. Graduación de las estudiantes del taller vocacional Maria Inés, se celebra cada dos años por cuestiones económicas, en el 2020 no hubo graduación debido de la pandemia.  Este año en su lugar se celebró la graduación de las clases de los tres años anteriores con 93 alumnas.  

Junio 20. Festejo religioso, día del Niño Jesús, con ananá y sandia.

Junio 22. Se celebró el 70 aniversario de la fundación de la congregación y el memorial No. 40 de la Madre María Inés, fundadora de la congregación.  Todas las hermanas clarisas en el mundo celebraron este día. También se nombró a la hermana Escolástica, superiora del convento en Sierra Leona, reemplaza a la hermana Geraldina que fue trasladada a España.

Las primeras cuatro hermanas clarisas llegaron a Japón desde México en 1951 y la hermana Bernardita, fue a recibirlas, era adolescente en ese entonces.

Junio 24. El presidente decretó la prohibición de salir entre las 11:00 PM y las 5:00 AM, reuniones con 50 o más personas y la asistencia a los servicios religiosos.

Junio 27.  Reunión de oración en japonés, español, inglés, italiano, hindú, por el aniversario de la congregación.

Junio 30.  Reunión para agradecer la ayuda de las becas otorgadas por un grupo español a las estudiantes del taller vocacional, se cocinaron 40 gallinas donadas por las alumnas becadas.

La hermana Bernardita se interna en la Clínica Mile 91 durante cinco días debido una infección en las vías urinarias.

Julio 3.  Graduación de 93 niñas del jardín de infantes, para esta ocasión, la hermana Bernardita, preparó a 14 niñas durante dos meses, melódica, campana de mano y arpa japonesa de metal.

Julio 14.  Reparto de arroz a los alumnos de primaria, cada alumna recibió una bolsa de arroz, para llevar a la familia, ya que empezaron las vacaciones de verano, desde el 16 de julio.

Julio 19.  La Hermana Esmeralda, recibe la vacuna contra COVID, pero la hermana Bernardita no fue vacunada esta vez por presión alta.

Agosto 6. Nuevas hermanas. Dos jóvenes de Sierra Leona hacen sus votos perpetuos y otra joven hace su ingreso en el noviciado.

La hermana Bernardita, ha padecido de varias dolencias durante el 2020, que se atribuyen a su edad. Pese a que no puede hacer tareas pesadas, está muy ocupada, enseñando música, haciendo labores, bordando, enseñando catecismo y sobre todo feliz de estar en la comunidad, compartiendo todos los días con los niños, sus familiares y las hermanas. Agradece la ayuda de los miembros de Caminando Juntos, y ruega que pueda seguir en la tarea diaria de ayudar a sus queridas niñas.

Pág. 5-6.  Reporte financiero Septiembre 2020-Agosto 2021.

Hermana Esmeralda Franco León, ecónoma de la misión

Total de estudiantes: 2,507 estudiantes

Total de la ayuda recibida:  $112,850                                                                                                           

    Comedor escolar: $77,000

Adquirir otros productos de alto valor nutritivo. El gobierno provee arroz.

    Educación: $14,000

Subsidios para familias de escasos recursos económicos, becas para 5 estudiantes.

    Escuela OLG/MI, taller vocacional: $8,700

Reparación de servicios e instalaciones que no se hicieron desde hace 50 años.

    Jardín de infantes: $7,000

Salario de 18 maestros periodo 6 meses (el gobierno no provee ningún salario).

    Presentes navideños: $1,000

Muñecas hechas a mano para las niñas y pelotas para los niños. Hermana B. Shirahata también se repartieron a los niños de los vecindarios y junto con alimentos.

    Almuerzo especial: $1,200

    Asistencia médica OLG: $2,200

    Clínica Mile 91: $ 875

    Escuela de niños RC (RC Boys School), comedor: $ 875

                                                        

Pág. 7-8 Mensaje de nuestros colaboradores de todas partes de Japón.

Las noticias locales enviadas por la hermana Bernardita, son muy interesantes.

Tranquilidad al saber que la hermana Clara Yoshida se está recuperando favorablemente.

Una donante que estuvo hospitalizada por cuatro meses agradece las noticias de la misión y de los niños a los que ve como sus nietos, esas noticias la reconfortaron en su lecho de enferma.

Nos hacen llegar apreciación por la ayuda del Sr. Kimijima a la comunidad. Nos aconseja a “vivir con Jesus” y no pensar tanto en “vivir con corona”, como dicen los medios de comunicación.

Esperanza - Hope

La esperanza que se hace realidad con el trabajo constante de las hermanas.

Mensaje del Sr. Masajito Sato, colaborador y personal de Caminando Juntos.

El Sr. Sato es un miembro original de la asociación de jóvenes de la iglesia de Azabu, a la cual pertenecía de joven la hermana Bernardita y su hermana melliza.

Recuerda su energía y vitalidad aun siendo tan menuda, ahora con los achaques propios de la edad, cuando se siente desanimado y sin fuerzas vuelve a su memoria la hermana Bernardita y su lema, “todavía puedo”, “no me rindo”, “ánimo”.  Le alegran sus días siempre que la hermana regresa a Japón, todo el grupo la espera con ansias, es un gusto encontrarla y compartir gratos momentos, con los miembros de la antigua asociación de jóvenes.

 

Fotos

Pág. 1 niños festejando su día, galletas hechas a mano, cosiendo en el taller vocacional

Pág. 2 hermana Adriana con las niñas de Escuela OLG

Pág. 3-4 bordado de la hermana Bernardita, y la hermana con las estudiantes

Pág. 5 hermana Esmeralda

Pág. 8 reunión en la iglesia de Azabu. En clase, con barbijos y en el patio con barbijos

A continuación, se presenta el resumen del anexo al boletín 33 escrito por Katsujiro Kanno, representante de Caminamos Juntos, "Mirada atrás al Año Fiscal 2021".

Resumen del Año Fiscal, Septiembre 2020 - Agosto 2021

El 27 de agosto se realizó envío de remesa a la Escuela Nuestra Señora de Guadalupe (OLG School) y envío de 100.000 yenes a la Escuela de niños RC, el presupuesto original para RC era de 600.000 yenes.

Covid-19:  por el estado de emergencia hubo una notable disminución de las donaciones, debido a la clausura de eventos, bazares y demás actividades que son la fuente de las donaciones.

Donantes: 354 personas y 87 entidades. Nuevos donantes del año 2020-2021: 19 personas y 3 entidades.

Asociación Sierra Leones Friends

Las representantes Sras. K. Powell y K. Asano, nos comunican que han decidido terminar su actividad de tantos años ayudando a la misión en Sierra Leona, han trabajado incansablemente no sólo recolectando donaciones sino también difundiendo la obra de la misión.  Les agradecemos profundamente por su valiosa colaboración y al mismo tiempo damos la bienvenida a los miembros que decidieron colaborar directamente continuando en forma individual.

Contenedores de encomiendas

El Sr. Goodrich nos informa que el 15 de agosto las encomiendas llegaron a Freetown.  Las mercancías, útiles escolares, remedios, alimentos, etc., fueron donadas por los miembros de Caminando Juntos, durante cuatro años, un total de 100 cajas, aproximadamente unas 40 cajas han llegado, sobre el resto estamos averiguando donde están.  Agradecemos a todos por su generosidad.

El gobierno de Sierra Leona

La hermana Esmeralda nos informa que el gobierno ha comenzado a repartir una porción de arroz, legumbres y aceite para el comedor escolar, esto nos ayuda a cumplir el objetivo de “un plato de comida diaria para cada niño” y nos alegra saber que el gobierno está ayudando a su pueblo.

Concierto de Beneficencia

El 25 de diciembre se llevó a cabo el concierto en la iglesia católica de Setagaya, con la colaboración del padre Sekine y el grupo de jazz del sr. Shinri Tanaka, aun en medio de la pandemia muchas personas concurrieron a esta velada musical se puede ver en YouTube: https://www.youtube.com/user/teddy55015

Esta ha sido nuestra primera experiencia en este tipo de eventos.

Hermana Clara Yoshida

La recuperación de la hermana Clara Yoshida está avanzando favorablemente, gracias a Dios no hay señales de células cancerosas y no tiene necesidad de tratamientos anti-cáncer. Para acelerar su recuperación, todos los días da un paseo y aumenta las actividades poco a poco.

Prospecto para el año 2022

En el año 2021 los ingresos, disminuyeron 1.500.000 yenes, la remesa mensual para el 2022, será de 600.000 yenes (originalmente 800.000) contando con la ayuda del gobierno de Sierra Leona, arroz, legumbres, aceite, estimamos que esta cantidad será suficiente para cubrir las necesidades del comedor escolar.

El presupuesto para la adquisición de elementos de escuela y demás aumentarán a 200.000 yenes, después de consultar con la superiora regional, las mercancías serán compradas en Japón y luego se enviarán a la misión.

Agradecemos a todos los colaboradores en todo el país, que aun en el estado de emergencia, han continuado enviando su valiosa ayuda cada mes.

Caminando Juntos cumplirá 10 años de vida en el 2022, gracias a nuestros donantes y colaboradores, a los miembros de la comisión y a los voluntarios que con su esfuerzo y gran corazón hacen posible que sigamos “Caminando Juntos.”

Traducido por Marta Tanaka