2024年3月31日日曜日

Caminando Juntos Resume de Boletín No 43


 Página 1

Mensaje de la Superiora General Madre Martha G. Hernández Martin Del Campo

Nos agradece los boletines No. 41 y 42 con las noticias de la misión, recordando a nuestros colaboradores, Dr. Kawashima, sr. y sra. Goodrich, srta. Matsubara y a todos los contribuyentes a lo largo del Japón. La obra que se inició por el pedido de la hermana Leticia Negishi ha continuado desde hace 10 años brindando a las niñas un futuro mejor, nos desea un año de paz y ora por toda la comunidad.

 

Página 2

Mensaje de la superiora regional hermana Josephine Kamara

Comenzamos el 2024 con entusiasmo y valentía y con la esperanza de un futuro más brillante, esperamos alcanzar nuestras metas como institución educativa.

El Colegio Nuestra Señora de Guadalupe (Colegio OLG) de Lunsar es uno de los colegios comprometidos a proporcionar una educación integral a sus alumnos y se ha embarcado en elevar el nivel educativo de todos los estudiantes para formar mejores ciudadanos que puedan contribuir activamente al crecimiento del país y del mundo en general.

Como atendemos principalmente a niñas, nuestra esperanza para el futuro es proporcionarles una educación de base amplia, lo que requerirá un personal docente competente y un entorno de aprendizaje seguro.

También estamos tratando de mejorar la tecnología básica en el entorno escolar, lo que no es tarea fácil debido a la insuficiencia de infraestructura básicas como la es del suministro de agua y electricidad. Somos conscientes de estas dificultades cotidianas, pero buscamos formas de avanzar como institución educativa. Aun así se pudieron instalar varios paneles solares para suministrar electricidad y obtener varios ordenadores (dos para aproximadamente 1.000 alumnos de primaria y 11 para aproximadamente 700 alumnos de bachillerato). Los alumnos utilizan los ordenadores en grupos, de modo que todos tienen acceso a ellos y todos están muy interesados y motivados para trabajar con éstos.

La educación de nuestros estudiantes y alumnos sigue siendo nuestra prioridad y esperamos seguir buscando y luchando por la ayuda que necesitan para mejorar su nivel de vida y hacer realidad sus sueños.

Ningún sueño es demasiado alto para alcanzarlo. Una vez que hay vida, queremos seguir animándoles a perseverar y a seguir luchando, sin desfallecer, para alcanzar sus metas en la vida.

Estamos agradecidos con usted y con todos y cada uno de los miembros de Caminando Juntos,  por su apoyo constante e inquebrantable durante todos estos años.

Dios los siga bendiciendo y recompensando.

 

Página 2 y 3

Mensaje de la hermana Bernadita Shirahata

En el momento me encuentro descansando en la clínica Mile 91, la noticia del terremoto de la península de Noto en Japón me ha preocupado mucho y ruego por el bienestar de las personas afectadas. El día de los Reyes Magos se festejó con tortas y sushi que la hermana Josephine pidió a los colaboradores de América “en ocasión de celebrar el aniversario 50 de la hermana Bernardita en Sierra Leona”.

El segundo trimestre comenzó el 8 de enero, el 24 de enero hubo la fiesta deportiva en la escuela primaria, el 30 en el taller vocacional María Inés y luego en las escuelas secundaria y superior.

Vinieron muchas personas de toda la ciudad. La jornada deportiva del jardín de infancia está prevista para el 20 de abril.

Este año cumplo 50 años desde que llegué a Sierra Leona. Estuve en Estados Unidos durante la guerra civil, pero no olvidé a Sierra Leona ni un solo día. Recuerdo que hacía los textos escolares para cada niño con una vieja máquina de tinta negra (mimeógrafo) porque no había libros para los niños y daba clases al aire libre bajo las palmeras por las tardes, cuando no llovía. Luego trabajé como profesora en la escuela secundaria y también como directora de escuela primaria. Por último, trabajé como directora del jardín infantil. El número de niños aumentó y las aulas se ampliaron. Ahora la directora es la hermana Esmeralda, mientras tanto yo disfruto enseñando música a los niños.

En el 2013, llegó el terrible ébola ocasionando terrible sufrimientos. Me entristece especialmente la muerte de un médico sierraleonés que murió a causa del ébola.

Me fui por un tiempo a Estados Unidos por la guerra civil, pero siempre recordaré la alegría que sentí cuando regresé este país en el 2004 con la protección de Dios.  La beatificación de nuestra fundadora, Madre María Inés, en México en 2012 trajo gran alegría y esperanza a todos nuestros miembros. También fue una gran alegría celebrar el 50 aniversario de nuestros votos religiosos en nuestra querida Congregación y en nuestra querida Sierra Leona.

Por último, quisiera mencionar a la hermana Leticia Negishi y a la hermana Clara Yoshida. Son como mis hermanas mayores así que siempre escuchaba todo lo que decían. En el convento, confiaba en la Hermana Negishi para todo de la misma manera. También agradezco al hermano menor de la Hermana Negishi. Mi mayor deseo es que la hermana Yoshida se recupere y vuelva. Aunque ya tengo mucha edad y no puedo hacer muchas cosas, mi misión es ver a Nuestro Señor en cada uno y hacer cosas pequeñas pero con mucho amor.

Agradezco de todo corazón la ayuda de Caminando Juntos durante estos 10 años.

 

Página 4

Mensaje de la señorita Fatmata D. Sesay

En el corazón de África Occidental se encuentra Sierra Leona, una nación que palpita con potencial y posibilidades sin explotar. Me llamo Fatmata D. Sesay. Me mueve un profundo deseo de contribuir al bienestar de la población de Sierra Leona a través del estudio de la farmacia. Al realizar esta investigación, tengo grandes esperanzas de lograr mi objetivo de tener un impacto transformador en la atención médica de nuestro país, Sierra Leona.

Mi educación comenzó en la Escuela Primaria Nuestra Señora de Guadalupe de Lunsar, la base de mis estudios. A medida que avanzaban las clases, entré a 6º grado y me presenté al crucial Examen Nacional de la Escuela Primaria (NPSE, por sus siglas en inglés). Mi paso a la Escuela Secundaria Guadalupe de Lunsar marcó el inicio de mi educación secundaria, que finalmente me llevó a la culminación del Examen de Certificado de Estudios Secundarios de África Occidental (WASSCE, por sus siglas en inglés) para SSS3. Fue durante estos hitos de aprendizaje cuando se encendió mi fascinación por los productos farmacéuticos, impulsada por la apremiante necesidad de profesionales médicos capacitados en Sierra Leona.

La situación médica en Sierra Leona se caracteriza por la falta de médicos formados y espero llenar este vacío de alguna manera. La ausencia de profesionales médicos supone un significante desafío, sobre todo para salvar vidas y responder a las crisis sanitarias. Los graves problemas del país han reforzado mi determinación de investigar sobre productos farmacéuticos.

Mi objetivo es convertirme en un farmacéutico cualificado que pueda tener un impacto positivo en la salud y el bienestar de los ciudadanos. Creo que mi camino hacia la formación farmacéutica no es sólo un objetivo personal, sino también una misión para mejorar el sector sanitario de Sierra Leona. Los conocimientos y aptitudes que pretendo adquirir serán un catalizador para un cambio positivo, no sólo en mi propia vida, sino también en la de innumerables personas.

Pero la educación que pretendo impartir no está exenta de obstáculos.

Nací en una familia económicamente desfavorecida y he luchado contra duras realidades de los recursos limitados. Estos retos han forjado mi capacidad para recuperarme y mi inquebrantable determinación. La oportunidad de obtener una beca a través de ustedes, ha sido un faro de esperanza, una oportunidad para liberarme de las limitaciones financieras y desarrollar todo mi potencial.

El poder transformador de la educación se extiende más allá del crecimiento individual; es una fuerza capaz de remodelar comunidades y naciones enteras. Con los conocimientos adquiridos en la Universidad, imagino desempeñar un papel fundamental en la elevación de los estándares de atención médica en Sierra Leona.

No se trata sólo de un deseo personal, sino de un fuerte deseo de marcar la diferencia y de una dedicación al servicio de la noble causa de mejorar la atención medica en Sierra Leona.

Le ruego acepte mis mejores deseos y espero trabajar con ustedes.

 

Página 4 y 5

Mensaje de la señorita Marvel A. Kanu

Gracias a la ayuda recibida de Caminando Juntos he podido ingresar a la universidad

Al ingresar a la universidad, me resultó difícil adaptarme, especialmente en cuestiones de conferencias y toma de apuntes.  Los horarios, los módulos me parecieron difíciles, pero al entrar a mi segundo semestre comencé a manejar mejor los horarios y desarrollé nuevas técnicas de lectura.

El convertirme en estudiante universitaria ha transformado por completo la historia de mi vida. Mi familia, mis vecinos y mis amigos pensaban que era imposible que yo fuera a la universidad se sorprenden de los cambios positivos que me ha brindado la beca que recibí de Caminando Juntos.

A medida que sigo estudiando y adquiriendo experiencia laboral, mi pensamiento, confianza en mí misma, motivación y el interés por mi trabajo, tanto a nivel teórico como práctico, ha crecido muchísimo.

Empecé mi Licenciatura en Enfermería hace casi dos años.

Me gustaría continuar mis estudios de "Bachelor of Science in Nursing"  La enfermería siempre ha sido uno de mis intereses y un sueño por alcanzar.

Me apasiona salvar vidas y ayudar a las personas.

Además, a pesar de las dificultades y contratiempos que tuve en la universidad, estoy

Estoy segura de que con la experiencia que he adquirido y el apoyo del grupo Caminando Juntos, podré superar la etapa universitaria.

Finalmente, con gran agrado como beneficiaria de su apoyo universitario, deseo expresar mi sincero agradecimiento e inmenso aprecio a ustedes mis benefactores por su amable y benévola generosidad que he estado recibiendo en mi educación a través de las  Congregación de las Misioneras Clarisas.

Que Dios Todopoderoso los siga bendiciendo y guiando a todos.

 

Página 5

Concierto de Navidad en la iglesia de Kashimada, Kawasaki

9 de diciembre de 2023

 

La Iglesia Católica de Kashimada en Saiwai-ku, ciudad de Kawasaki, es una pequeña iglesia construida hace 60 años. Familias de Vietnam, Filipinas y Sudamérica se reúnen en la iglesia todos los domingos para asistir a misa. Tras la Misa, disfrutan de una taza de té y una charla.

En los últimos años, esto no ha sido posible debido al desastre del covid, pero lo hemos hecho durante la Semana Santa y Navidad y otras ocasiones.

Dos veces al año se celebra un bazar. Con manualidades, artesanías, galletas, pan y dulces

La recaudación se envía a la Asociación de Caminando Juntos.

En diciembre del año pasado, Fumio Arisaka, Chifumi Nagasawa y Yoko Fukuda actuaron por primera vez en un concierto, éste se denominó "miniconcierto" y en él se tocaron flautas, violines y violines. Los tres miembros de la iglesia ofrecieron una actuación maravillosa con un sonido muy claro y bello.

El concierto fue un gran éxito, interpretaron canciones como Ave María, Canon, Blanca Navidad y otras. La última canción fue Noche de Paz, que fue cantada por todos los asistentes. Un sentimiento cálido, pudimos disfrutar de una feliz Navidad un poco antes de tiempo.

Los donativos recaudados en el acto se donaron a la misión en Sierra Leona para almuerzos escolares.

Esperamos poder celebrar otro concierto de Navidad este año.

 

Página 6

Mensajes de nuestros seguidores ✾✾✾✾✾✾✾✾✾✾✾✾✾✾

♡ Gracias por enviarnos el Boletín nº 42. Lo he leído con gran interés. Ya han pasado tres años desde la operación de la hermana Yoshida y hasta ahora no hay evidencia de metástasis del cáncer. Gracias a Dios. Gracias por cuidar siempre de ella. Espero y rezo para que Dios bendiga nuestra asociación Caminando Juntos. Jefa distrito Hermanas Clarisas, Chieko Kamoi

♡ Gracias por sus cuidados. Vivimos en un mundo en el que el espíritu de servicio en la tierra se está desvaneciendo. Oremos para que se expanda a todos los corazones. Padre F.S., Tokio

♡ He leído con profunda emoción la serie de boletines sobre el 10º aniversario del movimiento en 2023. Como alguien que conoció las dificultades en el momento de los comienzos, me gustaría expresar mi sincero respeto por la dedicación del personal durante los últimos diez años. Lo que más me impresionó fue el artículo sobre el regreso de la Hermana Josephine Kamara a Sierra Leona y su nombramiento como Directora de Distrito. Como antigua traductora voluntaria, tuve la oportunidad de leer las cartas de la Hna. Josephine, que se había graduado en una universidad mexicana y servía entonces en una misión en México, y me conmovió su extraordinaria inteligencia, amabilidad y profunda fe. La Hermana Negishi tenía un fuerte deseo de que un día la Hna. Josephine, graduada de la Escuela OLG, regresara para hacerse cargo de la misión en Sierra Leona. Nos alegró mucho saber que, gracias a la guía providencial de Dios, ha llegado el día en que se cumplirá el deseo de la hermana Negishi. Por favor, acepten las ricas bendiciones de Dios y los buenos deseos para la Hermana Josephine y para la Misión de Sierra Leona.  C.T., Tokio.

♡ He recibido el boletín nº 42. Gracias por este hermoso boletín de fácil lectura. Estoy muy contento de ver el progreso y la brillante situación local.

Felicitaciones a la herma Yoshida por el aniversario 50 de sus votos. Lamento mucho todas las noticias desgarradoras. Rezo por la paz desde el fondo de mi corazón. Que tengan una feliz Navidad. K.F., Saitama

♡ El mensaje de la hermana Shirahata, "No te preocupes por mí (por nosotras) porque estamos en manos de Dios", es una llamada para nosotras, es decir, "¡No te preocupes, déjalo en manos de Dios! es también un mensaje para nosotros: "¡No te preocupes, déjalo en manos de Dios!". La experiencia de la srta. Matsubara en Sierra Leona También me impresionó la energía juvenil, la curiosidad académica y las perspectivas frescas de las experiencias de los jóvenes en Sierra Leona, que renovaron mi espíritu. Estoy tan acostumbrada a ver a los jóvenes modernos en los medios de comunicación que me alegra el corazón saber que hay jóvenes como la srta. Matsubara que tienen una sensibilidad tan fresca. M.H., Nagasaki

♡ Estoy contenta con el precioso bordado. Me siento cerca de las Hermanas. Rezo por la salud de las Hermanas. E.W., Saitama.

♡ Mirando las fotos, los niños de Sierra Leona se ven alegres y llenos de sonrisas gracias a los cuidados de las Hermanas. Esperamos que estas sonrisas vuelvan a los niños de Palestina. Gracias por sus boletines. K.K., Kanagawa

♡ El 19 de noviembre celebramos por primera vez en cuatro años un bazar eclesiástico y vendimos ropa de segunda mano y artículos diversos. Tuvimos un buen clima y fue un gran éxito. Les rogamos que lo aprovechen. H.I., Hyogo.

♡ La venta de artículos sobrantes del mercadillo nos reportó 20.000 yenes. Hablé con mucha gente. Fue bueno hacer nuevos amigos. Espero que podamos seguir apoyándoles en el futuro. M.F., Fukuoka.

♡ Paz del Señor Paz a los niños de Sierra Leona y que los niños de Sierra Leona tengan paz y disfruten juntos de la Navidad. Y.S. Saitama

 

Página 7

♡ Rezamos de todo corazón para que la Hna. Shirahata vuelva a estar activa el próximo año. K.U., Tokio

♡ Gracias por enviar el boletín. Es un regalo de muchas personas que la Hermana Kamala, graduada de la Escuela Secundaria OLG, se haya convertido en Hermana y directora de su alma mater.  Las cartas de la Hermana Shirahata traen felicidad a quienes las leen. Son cartas de tranquilidad y esperanza. Y.T., Shiga.

♡ Me ha gustado leer el boletín. Me alegro mucho de que los niños y el personal gocen de buena salud. Les deseo una feliz Navidad y un próspero Año Nuevo. S.S., Nagano

♡ Querida Hermana Esmeralda. ¡Qué aterrador debió haber sido para la hermana Esmeralda ir conduciendo y que le cayeran encima cientos de kilos de bolsas de frijoles!  Le hemos enviado una pequeña cantidad de dinero para ayudar a pagar las reparaciones de su coche en ese momento. Rogamos a Dios que bendiga a todas las Hermanas. Anónimo

 

Muchas gracias por sus numerosas cartas. No podemos presentar todas por limitaciones de espacio, pero las utilizamos en nuestras reuniones como fuente de motivación y ayuda a todos. Muchas gracias.

 

Página 8

Avisos de la comisión central

Transferencia de Dinero en el Primera Semestre

Las zonas afectadas por el terremoto de la península de Noto aún están en proceso de recuperación y las noticias siguen siendo desgarradoras, pero queremos agradecer a todos su caluroso apoyo.

El 30 de enero pudimos enviar 4.645.777 yenes (31.310 dólares) como segunda remesa de este año. La remesa cubre los gastos de cuatro meses de comedor escolar, las becas para el año en curso y el apoyo salarial a los profesores de guardería. A esto se añade la ayuda a la hermana Shirahata (aproximadamente 140.000 yenes para material de papelería) de la Asociación de Apoyo a los Misioneros de Japón en el Extranjero. Se suponía que el importe de la ayuda se enviaría a finales de febrero, pero cuando enviamos el dinero en noviembre, sólo pudimos enviar dos meses de gastos de apoyo a la comida escolar, y la hermana Shirahata nos informó de que la economía local se encuentra en una situación muy difícil debido al aumento del precio del arroz, etc. Así que decidimos enviar el dinero un mes antes. El tipo de cambio era de 145 yenes por dólar en el momento de reservar la remesa hace dos semanas, pero entretanto el tipo de cambio bajó a 148,4 yenes por dólar.

Estamos muy agradecidos por todo el apoyo recibido durante las Navidades, que ha hecho posible esta remesa. Queremos agradecérselo de todo corazón. Este año enviaremos dos remesas más. Con esta remesa tenemos previsto enviar, cinco meses de gastos de apoyo a los comedores escolares y gastos para diferentes propósitos. En los últimos años, las remesas multipropósitos se ha reducido considerablemente, por lo que esperamos remitir la cantidad presupuestada (500.000 yenes) este año. Gracias por su continuo apoyo.

 

◆ Transporte de Artículos

El transporte de artículos de socorro por parte del sr y la sr. Goodrich, que siempre nos ha sido de gran ayuda, nos ha informado de que no hay perspectivas de reanudar el transporte mediante contenedores. Si la misión local lo solicita, estudiaremos  la posibilidad de enviar los suministros necesarios por correo aéreo sin esperar a los contenedores. No hemos reanudado el envío por mar, pero como es costoso, nos gustaría enviar ante todo mercancías que no se puedan comprar localmente.

De finales de febrero a marzo, la señora Kaori Murakami, de la Universidad de Hiroshima, visitó de nuevo Sierra Leona, y le agradecemos que también en esa ocasión llevara alimentos para enfermos para la hermana Shirahata.

 

Según nos informó la hermana Shirahata, desde principios de febrero se estaba recuperándose en la clínica Mile 91 debido a su mal estado de salud (gastroenteritis). Su estado gastrointestinal es mucho mejor, pero sigue en tratamiento por su espalda lesionada anteriormente. Por favor, sigan rezando por ella.

Kaori Murakami regresó a casa sana y salva el 5 de marzo. Ella contribuirá con un registro de su visita en el próximo número del boletín.

 

La colección de obras de la "Hermana Shirahata Apoyo al Bordado" se publicará de vez en cuando en la página web de la Asociación para Caminando Juntos. Actualmente, estamos introduciendo "bolsos" de nueva producción. Eche un vistazo. Pedimos disculpas por la escasez de fotografías en este boletín.

 

Fotos

Página 1: Madre Martha, hermana Joasefina caminando por las calles de  Lunsar

Niños del jardín de infantes. Foto tomadas por la srta Murakami

Página 2: hermana Josephine, hermana Bernadita, srtas Kanu, Sesay y dos graduadas

Página 3: hermana Bernadita y un bordado de su creación. Foto srta Murakami

Página 4: srta Fatmata Sesay, estudios de farmacología

Página 5: srta Mable Kanu estudiante de enfermería

Concierto de Navidad, iglesia de Kashimada, sr. Fumio Arisaka, sra Chifumi Nagasawa y sra Yoko Fukuda


Traducción por Marta Tanaka