2021年6月25日金曜日

Boletín No 32

 

Boletín No 32

Versión en Español. Apreciadas hermanas de la misión

Que Dios las bendiga en su tarea pastoral

 

Mensaje de la hermana Bernadita Shirahata

Cólera. Ébola

En FreeTown hubo algunos casos de Corona, pero en Lunsar casi que la gente no lo sintió, y no hay sensación de pandemia. En febrero, aparecieron casos de Ébola en Guinea, país colindante, inmediatamente se cerraron las fronteras y gracias a Dios no hubo contagios en Sierra Leona.

 

Eventos

En febrero se festejó el día de San Valentín con el intercambio de obsequios entre los niños del jardín de infantes y también entre las hermanas.  Todos los regalitos son hechos a mano que alegría, la hermana Bernardita recibió una muñeca de Méjico y patchwork.

En mayo el embajador japonés en Ghana, Sr. Himeno, visitó Sierra Leona, e invitó a los residentes japoneses a una comida (Sushi) en Freetown. Estuvo presente la Srta. Marina Itoh quien a pedido del Sr. embajador, acompañó a la hermana Clara Yoshida cuando regreso a Japón.

La Pascua fue una hermosa celebración con 30 bautismos y 17 personas que recibieron la primera comunión.

Hubo una donación de arroz, otra buena nueva fue la visita de un ciudadano Sierra Leona que actualmente reside en América, y nos ayuda constantemente.

 

Distribuyendo comida, golosinas, a las familias necesitadas.

A fines de abril, la superiora regional hermana Adriana regreso de Méjico, después de tres meses.

Estamos esperando la temporada de lluvia que se iniciara pronto. Durante los meses de sequía, tenemos problemas para conseguir agua.

En mayo también nos visitó el Sr. Takashi Kimijima, experto de AOD, nos trajo encomienda enviada por el profesor Kanno.

 

Mensaje del padre Michael Baimba Conteh

RC Colegio de jóvenes

Estoy a cargo del comedor escolar del colegio de niños RC, sucediendo al padre George E.P. Gbamanja quien fue trasladado a otra misión.  Este año el gobierno nos ha enviado, arroz, legumbres, aceite, a través de la organización WFP. Los demás alimentos deberían ser comprados con una cuota de las familias de los estudiantes, sin embargo, no se pudo lograr ya que muchos padres no pudieron aportar.

 

En esa ocasión recibimos la ayuda de Caminando Juntos, con la cual pudimos distribuir almuerzo a 1450 niños durante 57 días por lo cual agradecemos profundamente.

 

Mensaje de la hermana Blanca Maribel López García

Esperanza Hope

El idioma oficial de Sierra Leones es inglés, sin embargo, la mayoría de la gente habla en su lengua nativa que es Krios.  Para comunicarse con los niños en inglés, la hermana Blanca, desarrolló un programa atractivo, un sistema de concurso para alentar a los niños, empezando con el primer grado, segundo y tercero sucesivamente, de cada grupo se eligen cinco niños que contestaron más palabras y de las cinco secciones, en total 25 estudiantes. Todos demostraron gran entusiasmo, e incluso esperan con mucha ilusión el próximo concurso de deletreo, también tuvo resonancia en las familias y los padres estaban muy contento con el progreso de sus hijos, y tienen esperanzas para el próximo periodo, también se piensa en un programa para lectura y escritura en inglés. Esperanza para todos, para un futuro mejor con prosperidad, Esperanza, es lo que enseñamos de corazón.

 

Mensaje del Sr. Takashi Kimijima

Gerente de RECS International Inc. El Sr. Kimijima, supervisor del programa de desarrollo agrícola de AOD (en inglés ODA).

Ayuda oficial de desarrollo. Ha visitado unos 40 países, que incluyen 18 países de África. En el año 2006 su trabajo lo llevó a Sierra Leona, para supervisar el proyecto de los campos de arroz, estuvo en Lunsar y ha visitado varias veces la misión y conversado con la hermana Bernardita. En su viaje de mayo de este año también fue a la misión para entregar una encomienda enviada por el profesor Kanno y se reencontró con la hermana Bernardita. Su estadía de dos semanas fue para saber cómo está la condición del campo de arroz, es la época de lluvia una bendición para la vegetación, mayo es también la temporada de mango, una imprescindible fuente de energía ya que el arroz cosechado a fines de enero ya se ha agotado, además de ser un alimento, el mango es un producto importante comercial.

Durante su estadía, ha notado la diferencia con el resto del mundo respecto al COVID 19, Sierra Leona no ha sufrido por este virus, casi no se usa barbijos, no hay ningún estado de emergencia y la vida en la ciudad sigue el ritmo normal. Para evitar contagios de viajeros desde el exterior, el gobierno tomó estrictas medidas de seguridad en las fronteras, aeropuerto. Si tomamos en cuenta que los muertos por malaria son unas 150,00 personas anualmente, los muertos por corona, no llegan a un 0,5%.

En años anteriores solo había una ruta, siempre congestionada, pero ahora hay una nueva carretera, que facilita el movimiento de las afueras y los centros urbanos, lo que agiliza el transporte de mercaderías desde la zona de producción hasta las ciudades.

Seguiremos trabajando para lograr que los habitantes de Sierra Leona puedan tener su ración diaria de comida.

 

Mensaje de la Srta. Kadiatu Kargbo

Apreciados colaboradores, continuando con mi mensaje del boletín anterior, deseo comentarles sobre mi familia. Soy la mayor de cinco hermanos mi padre tenía una pequeña granja, mi madre un pequeño comercio. Nadie en mi familia pudo tener una educación, mi sueño siempre fue de poder asistir a un colegio para estudiar, mi madre me escuchaba con atención y se sacrificó y con grandes esfuerzos para que yo pudiera asistir a un colegio católico, todo iba por buen camino cuando sufrimos la fiebre Ébola, que se llevó a mis padres y quedamos huérfanos. En esa ocasión con la valiosísima ayuda de Caminando Juntos, pude retornar a las clases y continuar mi educación. Mi objetivo es graduarme y trabajar por el bienestar de mi familia y para darles la oportunidad a los pequeños de acceder a una educación superior.

Gracias a todos los miembros de Caminando Juntos.

 

Mensaje de nuestros colaboradores de todo Japón

La sonrisa de los niños nos da una gran sensación de paz en nuestros corazones.

La situación política precaria, la destrucción de la naturaleza, la influencia de China en la economía, son los datos de la hermana Bernardita que nos da tanto de pensar.

Quiero estudiar, quiero servir a la sociedad, es el sentimiento de los recipientes de la beca, nos inspira a seguir ayudando a los jóvenes de la misión.

El artista Shinri Tanaka, un maravilloso guitarrista, gracias, también a todos los que trabajaron para el concierto y a los asistentes que en medio de la pandemia acudieron al espectáculo.

 

Aviso de la comisión

Remesa. Se envió la remesa correspondiente a los meses de marzo abril mayo para el comedor escolar, pero no se pudo enviar la ayuda para el taller vocacional, OLG sala médica, clínica Mile 91 y el colegio de niños RC.

 

Contenedores. Las encomiendas que enviamos en febrero del año pasado fueron devueltas a Japón, unas 26 cajas y también el costo del envió unos 160,000 yenes. Justamente cuando estábamos pensando en cómo reenviarlas, nos llamó el Sr. Goodrich para avisarnos que reanuda su comercio y que tiene espacio para llevarnos las cajas a Lunsar, gracias a Dios, la providencia nos ayuda. Un total de 50 cajas saldrán para Sierra Leona, a fines de junio probablemente. Otras encomiendas que fueron enviadas directamente por los colaboradores, también fueron devueltas y fueron reembolsados, de esta manera, la cantidad que nos devolvieron, más el reembolso de los otros colaboradores, y una donación de un miembro de la comisión, se logró una suma de 350,00 yenes que entregamos al Sr. Goodrich, para ayudarlo en el reinicio de su comercio. El Sr. Goodrich, en dos oportunidades nos llevó las cajas a Sierra Leone, sin cobrarnos nada, en esta ocasión queremos colaborar para el buen comienzo de su negocio.

 

Próximo Boletín septiembre de 2021

Fotos

Página 1: bordado hermana Bernardita, niños del jardín, con el Sr. Takashi Kimijima.

Página 3: padre Conteh con los niños de RC. 

Página 4:  hermana Blanca, concurso de ingles.

Página 6: carretera nueva, Kadiatu Kargbo

Página 8: Free Town vista de la ciudad, nadie usa barbijos foto sacada por el Sr. Kimijima.


traduccion Marta Tanaka