2022年3月26日土曜日

Boletín No. 35

 

Boletín No. 35

Mensaje de la hermana Bernardita Shirahata

(Primer mensaje, 17/1)

Hemos recibido la noticia del fallecimiento de un miembro de la comisión de Caminando Juntos, la sra. Yuka Nishiyama, quien trabajo tantos años ayudando a la misión en Sierra Leona, sentimos enormemente su ausencia y rogamos por el eterno descanso.

13/12 Festividad de Nuestra Señora de Guadalupe. Toda la misión celebró con gran alegría, la banda de música compuesta por las niñas del taller vocacional Madia Ines y los estudiantes de la escuela primaria OLG deleitaron al vecindario, interpretando por las calles de la ciudad.

Luego se realizó el tan esperado almuerzo anual especial, con carne de pollo, batatas, berenjenas, tomate y otras verduras, que se distribuyó a todo el personal de la misión, alumnos y maestros.

17/12 último día del semestre, las niñas recibieron muñecas y los niños autitos, hecho a mano por la hermana Bernardita.

27/12 reunión general de todas las hermanas de la congregación en Sierra Leona.

(Segundo mensaje, 30/1)

El comienzo del nuevo periodo escolar fue el 4 de enero, durante las primeras semanas hay gran cantidad de ausentes, debido a que muchas familias aprovechan la ocasión para regresar a su pueblo natal, después de tres semanas, se vuelve a la normalidad.

15/1 dos novicias, hermana Elizabeth de Sierra Leona y hermana Mary de Nigeria, pronunciaron sus votos perpetuos de pobreza, castidad y obediencia.

Dedicando su vida a trabajar observando las enseñanzas de Jesús. La ceremonia fue en Kenema, un pueblo bastante alejado de Lunsar, para ese día especial, ensayamos cantos en inglés, latín y en dialectos locales, la hermana Bernardita, que se había fracturado la mano derecha, pudo tocar el piano con gran esfuerzo.  Debido al largo trayecto y al cansancio de los preparativos, la hermana Bernardita cayó enferma, gracias al tratamiento de la hermana Adriana se fue recuperando paulatinamente. Fue un caso de malaria.

29/1 fiesta deportiva de la escuela primaria, con gran asistencia de familiares y amigos de los estudiantes, cada año es un acontecimiento esperado con gran entusiasmo.

(Tercer mensaje, 22/2)

Gracias a la ayuda recibida de España, se terminaron las obras de reparación de las aulas y edificios que fueron dañados por la tormenta que azotó la región en noviembre pasado, el techo del jardín quedó destrozado, las aulas inundadas, también el salón de la clase de los niños de cinco años, la reparación tardó dos meses, gracias a Dios se ha vuelto a la normalidad.

19/2 fiesta deportiva del jardín de infantes, la hermana Bernardita ayudó en él puesto de ventas de palomitas de maíz, jugos, globos fue un día de gran algarabía para toda la comunidad.

La hermana Bernardita agradece de todo corazón la ayuda recibida de Caminando Juntos, ruega por el bienestar de todos los miembros y espera recibir noticias de la hermana Clara Yoshida, orando por su completa recuperación.

Mensaje de la Sra. Aitsuatsu Dean Kabia, madre de un niño del Jardín de Infantes Tamagawa Shirayuri.

Apreciado profesor Katsujiro Kanno y miembros de Caminando Juntos. Quiero expresarles mi profundo agradecimiento por su colaboración, sin la cual no podríamos seguir enviando nuestros niños al colegio, dependemos de la misericordia de Dios, el costo de los alimentos diarios aumenta cada año, el arroz, básico para la comida local, subió 1,5 veces su precio. Con el enorme y valioso apoyo que recibimos desde Japón podemos aspirar a un futuro mejor para nuestros niños. Nuevamente muchas gracias de todo corazón.

 

Mensaje de nuestros colaboradores desde todo el Japón

Gracias al mensaje de la hermana Bernardita Shirahata, nos enteramos de las actividades y de los progresos de los niños.

El mensaje del hermano Peter (Boletín 34), su encuentro con la hermana Leticia Negishi y la maravillosa obra que está realizando nos llena de alegría y aliento.

El informe de la Sra. Maruyama, sobre la ayuda constante de las madres y estudiantes del colegio Tamagawa Gakuen que continua hasta el presente.

La sonrisa de los niños es el mejor regalo que nos brinda nuestra pequeña colaboración.

Sierra Leona, cada vez lo sentimos como un país que está muy cerca de nosotros.

 

Colaboración (Miembros de Caminando Juntos, Marta Tanaka)

Educación para todos los niños de África

Todavía tenemos mucho para dar

El Premio Nobel de Literatura del 2021 fue otorgado al escritor Abdul Razak Gurnah de Tanzania, Zanzíbar, no es la primera vez que una persona de África es galardonada con tal importante premio, la Sra. Wangari Maathai, natural de Kenia, recibió el Premio Nobel de la Paz en el 2004.

Su lema es “Mottainai” una palabra japonesa, que significa muchas cosas “no derrochar, no malgastar tiempo ni dinero en cosas fútiles, inútiles.”

Ese movimiento se extendió por todo el mundo.

El idioma materno de estas dos extraordinarias personas es el suwahili y el gikuyo, respectivamente. Los dos tuvieron la oportunidad de recibir educación en inglés, y así pudieron desplegar sus talentos llegando a ser reconocidos mundialmente. La Sra. Wangari Maathai, se educó en la escuela Santa Cecilia de la Misión Católica de Mathari en Kenia.

En la mayoría de los países de África, la alfabetización está en sus comienzos, con miles de niños que no pueden leer ni escribir.

La misión en Lunsar, cuya labor se remonta a más de 40 años se inició con el objetivo de difundir el inglés, unificando así la comunicación ya que en la región se habla diferentes dialectos, al poder hablar inglés, los alumnos, también obtendrían becas para continuar los estudios superiores y es así que cada año, los estudiantes destacados pueden ir avanzando en su carrera.

El pobre estado de la educación no es solo algo que ocurre en África, es un grave problema en muchos otros países, en mi patria argentina, que no sufrió una guerra civil ni los estragos de la fiebre Ebola, como Sierra Leona, la educación se ha había deteriorado, a causa de la mala política, la falta de buenos líderes, y la decaída situación económica.

Entonces surgió un político, con ideas y vocación que trajo esperanza a la gente. Este joven empresario creció en un ambiente excelente, recibió alta educación y obtuvo un trabajo en una gran empresa, sin embargo, dejo toda esta posición envidiada por muchos, para dedicarse a la política y así poder cambiar el estado de las escuelas, sin ese cambio pensaba que no había futuro para la nueva generación. Comenzó reorganizando los programas de enseñanza, consultando con expertos, visitando escuelas para adaptar el currículo a cada lugar y necesidad, con este sistema se achicaría la brecha entre los colegios privados (clase privilegiada) y los colegios públicos (clase medios económicos bajos). Cuando este programa comenzaba a dar resultados se conoció la triste noticia que padece de Esclerosis Lateral Ameotrofica, una enfermedad que provoca una progresiva parálisis muscular que impide hablar, comer y moverse por propios medios, entonces ahora usa la computadora para seguir manteniendo las reuniones, y sigue en la tarea, en su vocación de hacer llegar la educación a todos los niños. “Todavía tengo mucho para dar” son sus palabras.

Sus palabras me hicieron recordar a la hermana Leticia Negishi, cuando la fui a visitar al hospital. Charlamos sobre nuestro encuentro hace más de 30 años, sobre los comienzos de la misión en Lunsar, el tratamiento para vencer al cáncer, tantas otras cosas, su cuerpo se iba debilitando, pero su espíritu y esperanza estaban cada vez más fuertes y dijo las mismas palabras “Todavía puedo ayudar a mis pequeños”, “quiero seguir luchando por el futuro de los niños de África”, todos los días pasados junto a mis niños, lo sentí como hoy es el mejor día de mi vida.”

La actitud y las palabras de estas dos admirables personas nos dan fuerza y energía, a veces los planes no van como uno pensó, nos cansamos de trabajar, económicamente sentimos una carga, pero en esos momentos la sonrisa de los pequeños aparece de pronto ante nuestros ojos junto con la hermana Leticia y su sonrisa, entonces decimos, “Todavía tengo mucho para dar”.

Informe de la comisión

El primer semestre del año fiscal finalizó en febrero de 2022, la remisión mensual se realizó de acuerdo con el presupuesto.

La ayuda para el comedor escolar fue menos cantidad que en otros años, porque el gobierno dio una subvención para los alimentos. Este año esperamos que continúe este programa.

Debido a la pandemia y al deterioro económico, en estos dos últimos años ha disminuido bastante el ingreso de donaciones. Con la ayuda de Dios confiamos que saldremos adelante.

Recordando a la Sra. Yuka Nishiyama, miembro de Caminando Juntos;

La Sra. Yuka y su esposo, el pastor de la iglesia, Sr. Nishiyama, colaboraron incansablemente durante varios años.

Sufrió con valentía y serenidad la última etapa de su enfermedad. Todos los miembros la recordamos, su amable personalidad, dedicación, siempre su sonrisa que, en ningún momento, aún en los días de cruel sufrimiento, despareció de su rostro. Rogamos por su eterno descanso.

Dos semanas antes de ir al cielo, nos envió su pensamiento sobre la frase que la hermana Elisa (antigua Superiora regional de Sierra Leona) escribió para el boletín no. 34: “Caín, donde está tu hermano?” (Gen 4) es la pregunta que Dios con gran dolor le hizo a Caín que había matado a su hermano, has olvidado, has ignorado a tu propio y amado hermano? Que lección nos da el Señor, debemos amarnos mutuamente y compartir todo en la vida.”

 

Fotos

Pág. 1 las niñas mostrando con alegría las muñecas hechas por la hermana Bernardita Shirahata

Los niños también felices con sus autitos

Pág. 2 la banda de música recorre las calles de la ciudad

Pág. 3 hermana Bernardita en el puesto de ventas, durante la fiesta deportiva del jardín de infantes

Pág. 4 la hermana Leticia Negishi con Marta Tanaka (staff)

Pág. 5 la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, carrera, fiesta deportiva de la escuela primaria, bordados de la hermana Bernardita, que están en venta

 Fin

Traducido por Marta Tanaka