2025年12月6日土曜日

Tomoni Ayumu Kai – Caminando Juntos - Resumen de Boletín No 50

 

Tomoni Ayumu Kai – Caminando Juntos -  Resumen de Boletín No 50

 

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CADA AÑO ACADÉMICO TRAE UNA NUEVA ESPERANZA

14 Noviembre 2025

Superiora Regional Sierra Leona

Hermana Josefina Kamara

 

Segun el Ministerio de Educación el año escolar empieza el 8 de septiembre del 2025, pero debido a la  huelga de los maestros, se atrasó una semana y el año lectivo comenzo el 15 de septiembre.Los maestros exigían mejores condiciones, ya que reciben un salario muy bajo que es pagado por los padres y las respectivas escuelas.

El nuevo año se inició con una solemne Misa, celebrada en la parroquia local.

Hemos preparado una serie de actividades para celebrar tres aniversarios

   35 años del Jardin de infantes Tamagawa Shirayuri Lunsar

   60 años de la escuela secundaria Nuestra Señora de Guadalupe Lunsar

   65 años de la escuela primaria Nuestra Señora de Guadalupe  Lunsar

Desde el año 1960 las hermanas de la congregacion entre ellas la hermana Bernadita Shirahata continuan dedicandose con todo fervor en la educación y formación de las niñas para lograr un futuro mejor.

La educación les brindará un cambio en sus vidas, para beneficio propio y de toda la comunidad.

Agradecemos a todos nuestros benefactores y a todas las personas colaboradores que nos han apoyado constantemente.

 

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Mensaje de la hermana Bernadita Shirahata

El 11 de octubre se organizó un picnic en la costa del mar con los profesores del jardín infantil y sus niños, aproximadamente 40 personas fuimos en dos micro autobuses, pasamos un día agradable, la hermana Esmeralda preparó palomitas de maíz.

El 22 de octubre la hermana Blanca, la hermana Ángela, la encargada del dormitorio escolar y una novicia, viajaron a Roma para participar en la Reunión de la familia Inesiana. Luego la novicia partió a Méjico para continuar con su preparación para ingresar a la congregación.

Del 24 al 31 de Octubre participé en un Retiro Espiritual en Lunghi.

El 1 de Noviembre, es el Día de Todos los Santos y también el aniversario del fallecimiento de la hermana Leticia Neghishi. El 2 de Noviembre, es el Día de los Fieles Difuntos y después de la misa oramos por las difuntas hermanas Rosa María y Leticia.

Dedico a Dios cada día mi pequeña contribución a la misión

 

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"Tengo sed"

La juventud y el estado de hoy de la hermana Kazuko “Bernardita” Shirahata

Tomoko Kanata, Kobe College

 

Visité por primera vez la misión de Lunsar en el verano de 2006. Por casualidad, conocí a la difunta Hermana Negishi en un vuelo de Bruselas a Freetown, quien me invitó a visitar el monasterio católico de Lunsar. Acepté su invitación y visité Lunsar durante mi estancia en Sierra Leona, donde conocí a la Hermana Bernardita Shirahata (en adelante, la Hna. Bernardita). Desde entonces, me he alojado en la misión de Lunsar varias veces y he tenido la oportunidad de conversar con ella.

 

A finales de agosto de 2025, regresé a Lunsar por primera vez en varios años. Mi esposo (Takehiko Ochiai) estaba realizando una encuesta sobre salud materno-infantil en Lunsar, así que decidí entrevistar a sr. para conocer su historia de vida. Quería saber más sobre cómo ingresó en la orden religiosa y por qué decidió dedicar su vida al servicio en Sierra Leona, lejos de Japón. Cuando le compartí mis ideas, la Hna. Bernardita aceptó amablemente y grabé su historia en video. La Hna. Bernardita ha accedido a que estas grabaciones sean públicas.

Aquí hay algunos extractos: la Hna. Bernardita nació en Tokio en 1941, la segunda de cinco hermanos. Aunque era la segunda, su hermana era gemela idéntica, y las dos siempre estaban juntas. Al parecer, se llevaron muy bien desde la infancia hasta que Bernardita ingresó en la orden religiosa. Su familia tiene una larga tradición de médicos que se remonta al período Edo, y tanto su padre como su hermano también ejercieron la medicina. Influenciada por su madre, quien profesaba la fe cristiana, Bernardita asistió a la iglesia desde pequeña y fue bautizada católica junto con su hermana gemela en su primer año de secundaria.

Para entonces, la familia ya se había mudado de Tokio a la ciudad de Tateyama, en la prefectura de Chiba. Más tarde, cuando su hermano se matriculó en la escuela secundaria Azabu con la intención de convertirse en médico, su padre les consiguió una nueva casa en Azabu, Tokio, y contrató a una empleada doméstica. Desde allí, Bernardita asistió a la Universidad del Sagrado Corazón con su hermana gemela, donde pasó su juventud como una verdadera señorita, aprendiendo la ceremonia del té, el arte floral y la cocina.

 

Un punto de inflexión importante se produjo en la vida de Bernardita mientras estudiaba en la Universidad del Sagrado Corazón. Una monja mejicana que visitaba la universidad le habló de la situación en Sierra Leona. Bernardita recuerda: «Ni siquiera sabía el nombre del país, Sierra Leona. Pero supe que los niños no pueden ir a la escuela y a veces mueren porque no tienen suficiente para comer». Bernardita también dice que quedó impresionada por «la pobreza de Sierra Leona».

 

Al conocer el sufrimiento de los niños en la pobreza en Sierra Leona, un deseo de ir de misión a África comenzó a crecer en el corazón de Bernardita, a pesar de haber crecido en una familia acomodada sin dificultades hasta entonces. Sin embargo, no fue fácil transmitir este deseo a su familia. Cuando le preguntaron: «¿Cuál fue la reacción de tu hermana gemela cuando le dijiste que ibas a unirte a una orden religiosa?», respondió... Ella respondió: "Mi hermana dejó de ir a la iglesia durante seis meses. Supongo que pensó que eso me impediría unirme". «Lo más difícil para mí fue que mi hermana, que era la persona más cercana a mí, se opuso a mi decisión de unirme», dijo.

 

Aun así, la determinación de Bernardita de unirse a la orden y servir en África se mantuvo firme. Tras graduarse, trabajó durante un año en la biblioteca de su alma mater, la Universidad del Sagrado Corazón. A pesar de las objeciones de su familia, finalmente ingresó en la orden en marzo de 1965. Al parecer, inmediatamente después de su ingreso, envió una carta a la sede central en Roma expresando su deseo de servir en África. Sin embargo, no fue hasta marzo de 1974, nueve años después, que su deseo se cumplió.

 

Cuando le preguntaron: "¿Cómo te sentiste al saber que ibas a África?", la Hna. Bernardita simplemente respondió: "Sentí alivio". Cuando se decidió que sería enviada a Sierra Leona, su padre cubrió todos sus gastos de viaje, a pesar de las dificultades financieras de la orden. Esta historia pone de manifiesto el profundo amor que su familia sentía por ella, incluso cuando se habían opuesto a su ingreso.

 

Con la excepción de un breve período durante y después del conflicto (1995-2004), la Hna. Bernardita dedicó casi 50 años a trabajar en jardines de infancia y escuelas primarias con la Congregación Lunsar, consagrando su vida a la educación infantil. Durante su tiempo fuera de Sierra Leona, estuvo asignada en lugares como California, pero rezaba a diario para poder regresar a Sierra Leona lo antes posible.

 

Cuando le preguntaron: "¿Por qué le gusta tanto Sierra Leona?", respondió: "La gente es amable. Es un país pobre, pero la gente es amable".

 

Por cierto, la Hna. Bernardita comenta que el versículo bíblico que más le conmueve en este momento es "Tengo sed", pronunciado por Jesús en la cruz. Al preguntarle por qué, dijo: "La 'sed' en este contexto es espiritual, probablemente no material. Soy misionera, así que quiero salvar y ayudar a la gente a través de mi vida. Pero ahora mismo no puedo salir mucho. Por eso quiero ayudar a más personas espiritualmente". Antes, si un niño faltaba a la escuela varios días, la Hna. Bernardita caminaba varios kilómetros para visitarlo en su casa. A sus 83 años, esto ya no le es físicamente posible. Pero su deseo de «servir a los niños pobres» permanece intacto. De hecho, quizá sea incluso más fuerte que en su juventud. Por eso la Hna. Bernardita siente con tanta intensidad el versículo «Tengo sed»; así lo percibí durante la entrevista que le realicé en mi visita a Lunsar.

 

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¿Qué tipo de país era Sierra Leona en el pasado?

Parte 1

Me gustaría presentar la historia de Sierra Leona en tres secciones: el período precolonial, el período colonial y el período poscolonial. Esta es la primera entrega y me centraré en el sistema precolonial (política, sociedad, economía y religión).

 

Alimamy Joseph Conte, Profesor de Historia, Escuela Secundaria OLG

 

El Sistema Precolonial en Sierra Leona

 

Antes de la llegada de los europeos y el establecimiento del dominio colonial, Sierra Leona poseía un sistema precolonial rico y complejo, caracterizado por una sólida organización política, estructuras sociales dinámicas, intercambios económicos activos y creencias religiosas profundamente arraigadas. Cada grupo étnico —desde los Mende y Temne hasta los Limba, Loko y Sherbro— desarrolló sus propios sistemas tradicionales de gobierno y cultura que guiaban su vida cotidiana.

 

1. Sistema Político

 

En la Sierra Leona precolonial, la política estaba en gran medida descentralizada y se basaba en el parentesco y la jefatura. Cada grupo étnico tenía su propia forma de organización política, pero el liderazgo generalmente se fundamentaba en la autoridad y el linaje tradicionales.

 

Entre los Mende y Temne, la jefatura era la unidad política suprema, encabezada por un jefe supremo que gobernaba con el consejo de los ancianos y los miembros del consejo. Estos jefes eran custodios de la tierra, garantes de la paz y jueces que aseguraban la justicia en sus territorios. La autoridad del jefe se equilibraba con el consejo de ancianos o sociedades secretas como el Poro (para hombres) y el Sande (para mujeres), que desempeñaban un papel fundamental en el asesoramiento y la regulación del liderazgo.

 

En comunidades más pequeñas como los Limba y los Kono, la autoridad política era más igualitaria y la toma de decisiones solía ser colectiva. Los sistemas políticos precoloniales se regían por el respeto a la tradición, la participación comunitaria y el orden social, lo que garantizaba la estabilidad mucho antes de la intervención colonial.

 

2. Sistema Social

 

La organización social en la Sierra Leona precolonial se basaba en el parentesco, el linaje familiar y la vida comunitaria. Las familias eran extensas y cada miembro tenía roles y responsabilidades definidos. Tradicionalmente, los hombres se encargaban de la agricultura, la caza y la defensa, mientras que las mujeres desempeñaban un papel fundamental en las labores domésticas, el comercio y la crianza de los hijos.

 

La sociedad era jerárquica, con clases que incluían nobles, plebeyos y, en ocasiones, sirvientes o esclavos, especialmente en los reinos más grandes. Sin embargo, incluso dentro de estas divisiones, el espíritu comunitario era fuerte. La gente se apoyaba mutuamente mediante la agricultura colectiva, proyectos de construcción y ceremonias comunitarias.

 

Las sociedades Poro y Sande eran esenciales para la vida social. Estas instituciones educaban a los jóvenes en valores culturales, disciplina, respeto y responsabilidades comunitarias. También contribuían a mantener el orden moral y la unidad dentro de la sociedad. El matrimonio, las festividades y las ceremonias de iniciación eran eventos sociales importantes que fortalecían los lazos comunitarios.

 

 

3. Sistema Económico

Económicamente, la Sierra Leona precolonial era autosuficiente y se basaba en la agricultura, el comercio y la artesanía. La fertilidad del suelo y el clima favorable convirtieron la agricultura en el pilar de la economía. Los principales cultivos eran el arroz, la yuca, el ñame, el mijo y el aceite de palma. Las comunidades practicaban la agricultura de subsistencia, pero también comerciaban con las regiones vecinas.

 

El comercio desempeñó un papel fundamental, tanto a nivel local como regional. Los agricultores intercambiaban alimentos, los cazadores pieles y carne de animales, y los artesanos vendían herramientas de hierro, cerámicas y textiles. Los grupos costeros, como los Sherbro, comerciaban con mercaderes europeos y africanos, intercambiando productos como sal, marfil y nueces de cola.

 

La riqueza en la sociedad se medía por la propiedad de la tierra, el ganado y las relaciones comerciales. El sistema económico promovía la interdependencia entre las comunidades y fomentaba las relaciones pacíficas mediante el comercio y la cooperación.

 

4. Sistema Religioso

 

La religión en la Sierra Leona precolonial era profundamente espiritual y estaba ligada a todos los aspectos de la vida. La mayoría de la población practicaba la religión tradicional africana, centrada en la creencia en un Ser Supremo, espíritus ancestrales y dioses de la naturaleza. Creían que los ancestros guiaban y protegían a los vivos, y se realizaban ofrendas o sacrificios para obtener bendiciones o perdón.

 

Los líderes religiosos, como sacerdotes, adivinos y herbolarios, gozaban de un lugar de respeto en la sociedad. Mediaban entre el mundo espiritual y el físico, interpretaban sueños y ofrecían curación mediante la medicina tradicional. Los lugares sagrados, como bosques, ríos y montañas, eran considerados moradas de espíritus y se les profesaba gran reverencia.

 

La religión no estaba separada del gobierno ni de la vida social; moldeaba el comportamiento moral, guiaba la justicia y unía a la comunidad durante festivales y rituales. Posteriormente, el islam comenzó a difundirse a través del comercio y el contacto con mercaderes musulmanes, sobre todo en el norte, influyendo en las costumbres y creencias locales.

 

 

Conclusión

El sistema precolonial de Sierra Leona era una sociedad bien estructurada y equilibrada donde la política, la organización social, la economía y la religión funcionaban de forma conjunta. El liderazgo era respetado, la cooperación comunitaria era sólida, la economía era autosuficiente y la religión proporcionaba guía moral y espiritual. Estos sistemas autóctonos sentaron las bases de la identidad cultural y la unidad de los sierraleoneses mucho antes de que el dominio colonial trastornara la gobernanza tradicional. Incluso hoy en día, muchos elementos del sistema precolonial —como la jefatura tradicional, las sociedades secretas y la vida comunitaria— siguen influyendo en la sociedad sierraleonesa moderna.

 

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En memoria de Kuniaki Sato

 

Toshiko Akamatsu, Miembro del Comité de Auditoría de la Sede Central

 

Creo que mi primera conversación cercana con Kuniaki Sato fue durante una auditoría contable hace tres años. Trabajamos en parejas revisando los recibos de donaciones que el contador Maruyama recopilaba mensualmente y los registros de la Asociación "Caminando Juntos". Era la primera vez que formaba parte de un comité de auditoría y me impresionó profundamente la gran cantidad de simpatizantes en todo el país, gracias al trabajo meticuloso y eficiente de Sr. Sato.

 

Tenía muchas ganas de volver a encontrarme con Sato este año el día de la auditoría, el 8 de septiembre, pero me impactó saber que falleció hace unos días y que su funeral fue el 7 de septiembre.

 

El representante Kanno y el Sr. Sato fueron compañeros de clase desde su primer año en la Universidad de Tamagawa. Tras graduarse, ambos impartieron clases en su alma máter, y supe que el Sr. Sato era un excelente profesor de ciencias.

 

El Sr. Sato creó un "molino de viento de cesta" con bambú que crece de forma natural en los terrenos de Tamagawa Gakuen, y lo utilizó para promover los almuerzos escolares para niños en Sierra Leona. (Sr. Kuniaki Sato sosteniendo un molino de viento de cesta)

 

El bambú se corta en tiras de 3 mm de ancho, y cuatro piezas se tejen juntas para formar cestas redondas de 1 cm y 1,5 cm de diámetro. Ocho tallos de bambú que irradiaban desde la cesta se sujetaron a las puntas de dos adorables trozos cuadrados de papel chiyogami japonés de 1 cm y 1,5 cm, que luego se superpusieron para crear las aspas. Un palillo de bambú se enhebró a través del centro de la cesta y se sujetó a un palillo desechable de 20 cm. Soplando aire por delante o por un lado de las aspas, el adorable molino de viento gira.

 

El Sr. Sato tenía por costumbre fabricar uno de estos molinos de viento a diario, y supe que llegó a hacer más de 3000. El molino de mi casa sigue girando.

 

Muchas gracias, Sr. Sato, por todos estos años.

 

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<<Obituarios>>

Fumie Masuda

Akira Yoneyama

Kiyoshi Denpoya

Kotaro Nishi

Keiko Yamaguchi

 

En los tres meses transcurridos desde la publicación del Boletín n.° 49, hemos recibido noticias del fallecimiento de las familias de las cinco personas mencionadas. Todos ellos nos brindaron un apoyo incondicional a lo largo de los años, y aunque nunca tuve el gusto de conocerlos personalmente, sus nombres son imborrables. Ruego al Señor que conceda a sus familias un profundo consuelo.

 

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Mensaje de nuestros colaboradores de todo el Japón

 

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Nos agradecen el boletín con las noticias y fotos de la mision

Aviso del Comisión de Caminando Juntos

Confirmamos todo el personal continuará en sus puestos este nuevo periodo 2025-2026

El 14 de Noviembre se enviaron 2 millones de yenes para el comedor escolar, el lunch especial de Diciembre y los obsequios de Navidad

 

Fotos

Página 1: comienzo del año lectivo estudiantes del secundario con sus nuevos uniformes

Página 2: a picnic, la Hna. Bernadita y con los profesores del jardín infantil y sus niños

Página 3: Profesora Tomoko Kanata y la Hna. Bernardita

Página 4: Izquierda: Graduación de la Hna. Bernardita junto a su hermana gemela

Página 4: Derecha: Ordenación de la Hna. Bernardita

Página 5: Profesor de historia OLG Alimamy Joseph Conte

Página 7: Profesor Kuniaki Sato

Página 7: frente a la tumba de la hermana Leticia Neghishi en Lunsar

Página 8: Hermana Sandra, Profesora Kanata, hermana Bernadita, hermana Josefina.

Clase de música con la hermana Bernadita, las alumnas estudiando con dedicación.

 

Traducción por Marta Tanaka