Tomoni Ayumu Kai
– Caminando Juntos - Resumen de Boletín
No 50
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CADA AÑO ACADÉMICO TRAE UNA NUEVA ESPERANZA
14 Noviembre 2025
Superiora
Regional Sierra Leona
Hermana Josefina
Kamara
Segun el
Ministerio de Educación el año escolar empieza el 8 de septiembre del 2025,
pero debido a la huelga de los maestros,
se atrasó una semana y el año lectivo comenzo el 15 de septiembre.Los maestros exigían
mejores condiciones, ya que reciben un salario muy bajo que es pagado por los
padres y las respectivas escuelas.
El nuevo año se
inició con una solemne Misa, celebrada en la parroquia local.
Hemos preparado
una serie de actividades para celebrar tres aniversarios
35 años del Jardin de infantes Tamagawa
Shirayuri Lunsar
60 años de la escuela secundaria Nuestra
Señora de Guadalupe Lunsar
65 años de la escuela primaria Nuestra
Señora de Guadalupe Lunsar
Desde el año 1960
las hermanas de la congregacion entre ellas la hermana Bernadita Shirahata
continuan dedicandose con todo fervor en la educación y formación de las niñas para
lograr un futuro mejor.
La educación les
brindará un cambio en sus vidas, para beneficio propio y de toda la comunidad.
Agradecemos a
todos nuestros benefactores y a todas las personas colaboradores que nos han
apoyado constantemente.
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Mensaje de la
hermana Bernadita Shirahata
El 11 de octubre
se organizó un picnic en la costa del mar con los profesores del jardín
infantil y sus niños, aproximadamente 40 personas fuimos en dos micro autobuses,
pasamos un día agradable, la hermana Esmeralda preparó palomitas de maíz.
El 22 de octubre
la hermana Blanca, la hermana Ángela, la encargada del dormitorio escolar y una
novicia, viajaron a Roma para participar en la Reunión de la familia Inesiana. Luego
la novicia partió a Méjico para continuar con su preparación para ingresar a la
congregación.
Del 24 al 31 de
Octubre participé en un Retiro Espiritual en Lunghi.
El 1 de
Noviembre, es el Día de Todos los Santos y también el aniversario del
fallecimiento de la hermana Leticia Neghishi. El 2 de Noviembre, es el Día de
los Fieles Difuntos y después de la misa oramos por las difuntas hermanas Rosa
María y Leticia.
Dedico a Dios
cada día mi pequeña contribución a la misión
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"Tengo
sed"
La juventud y el
estado de hoy de la hermana Kazuko “Bernardita” Shirahata
Tomoko Kanata, Kobe
College
Visité por
primera vez la misión de Lunsar en el verano de 2006. Por casualidad, conocí a
la difunta Hermana Negishi en un vuelo de Bruselas a Freetown, quien me invitó
a visitar el monasterio católico de Lunsar. Acepté su invitación y visité
Lunsar durante mi estancia en Sierra Leona, donde conocí a la Hermana Bernardita
Shirahata (en adelante, la Hna. Bernardita). Desde entonces, me he alojado en
la misión de Lunsar varias veces y he tenido la oportunidad de conversar con ella.
A finales de
agosto de 2025, regresé a Lunsar por primera vez en varios años. Mi esposo
(Takehiko Ochiai) estaba realizando una encuesta sobre salud materno-infantil
en Lunsar, así que decidí entrevistar a sr. para conocer su historia de vida.
Quería saber más sobre cómo ingresó en la orden religiosa y por qué decidió
dedicar su vida al servicio en Sierra Leona, lejos de Japón. Cuando le compartí
mis ideas, la Hna. Bernardita aceptó amablemente y grabé su historia en video. La
Hna. Bernardita ha accedido a que estas grabaciones sean públicas.
Aquí hay algunos
extractos: la Hna. Bernardita nació en Tokio en 1941, la segunda de cinco
hermanos. Aunque era la segunda, su hermana era gemela idéntica, y las dos
siempre estaban juntas. Al parecer, se llevaron muy bien desde la infancia
hasta que Bernardita ingresó en la orden religiosa. Su familia tiene una larga
tradición de médicos que se remonta al período Edo, y tanto su padre como su
hermano también ejercieron la medicina. Influenciada por su madre, quien
profesaba la fe cristiana, Bernardita asistió a la iglesia desde pequeña y fue
bautizada católica junto con su hermana gemela en su primer año de secundaria.
Para entonces, la
familia ya se había mudado de Tokio a la ciudad de Tateyama, en la prefectura
de Chiba. Más tarde, cuando su hermano se matriculó en la escuela secundaria
Azabu con la intención de convertirse en médico, su padre les consiguió una
nueva casa en Azabu, Tokio, y contrató a una empleada doméstica. Desde allí, Bernardita
asistió a la Universidad del Sagrado Corazón con su hermana gemela, donde pasó
su juventud como una verdadera señorita, aprendiendo la ceremonia del té, el
arte floral y la cocina.
Un punto de
inflexión importante se produjo en la vida de Bernardita mientras estudiaba en
la Universidad del Sagrado Corazón. Una monja mejicana que visitaba la
universidad le habló de la situación en Sierra Leona. Bernardita recuerda: «Ni
siquiera sabía el nombre del país, Sierra Leona. Pero supe que los niños no
pueden ir a la escuela y a veces mueren porque no tienen suficiente para
comer». Bernardita también dice que quedó impresionada por «la pobreza de
Sierra Leona».
Al conocer el
sufrimiento de los niños en la pobreza en Sierra Leona, un deseo de ir de
misión a África comenzó a crecer en el corazón de Bernardita, a pesar de haber
crecido en una familia acomodada sin dificultades hasta entonces. Sin embargo,
no fue fácil transmitir este deseo a su familia. Cuando le preguntaron: «¿Cuál
fue la reacción de tu hermana gemela cuando le dijiste que ibas a unirte a una
orden religiosa?», respondió... Ella respondió: "Mi hermana dejó de ir a
la iglesia durante seis meses. Supongo que pensó que eso me impediría
unirme". «Lo más difícil para mí fue que mi hermana, que era la persona
más cercana a mí, se opuso a mi decisión de unirme», dijo.
Aun así, la
determinación de Bernardita de unirse a la orden y servir en África se mantuvo
firme. Tras graduarse, trabajó durante un año en la biblioteca de su alma
mater, la Universidad del Sagrado Corazón. A pesar de las objeciones de su
familia, finalmente ingresó en la orden en marzo de 1965. Al parecer,
inmediatamente después de su ingreso, envió una carta a la sede central en Roma
expresando su deseo de servir en África. Sin embargo, no fue hasta marzo de
1974, nueve años después, que su deseo se cumplió.
Cuando le
preguntaron: "¿Cómo te sentiste al saber que ibas a África?", la Hna.
Bernardita simplemente respondió: "Sentí alivio". Cuando se decidió
que sería enviada a Sierra Leona, su padre cubrió todos sus gastos de viaje, a
pesar de las dificultades financieras de la orden. Esta historia pone de
manifiesto el profundo amor que su familia sentía por ella, incluso cuando se
habían opuesto a su ingreso.
Con la excepción
de un breve período durante y después del conflicto (1995-2004), la Hna.
Bernardita dedicó casi 50 años a trabajar en jardines de infancia y escuelas
primarias con la Congregación Lunsar, consagrando su vida a la educación
infantil. Durante su tiempo fuera de Sierra Leona, estuvo asignada en lugares
como California, pero rezaba a diario para poder regresar a Sierra Leona lo
antes posible.
Cuando le
preguntaron: "¿Por qué le gusta tanto Sierra Leona?", respondió:
"La gente es amable. Es un país pobre, pero la gente es amable".
Por cierto, la
Hna. Bernardita comenta que el versículo bíblico que más le conmueve en este
momento es "Tengo sed", pronunciado por Jesús en la cruz. Al
preguntarle por qué, dijo: "La 'sed' en este contexto es espiritual,
probablemente no material. Soy misionera, así que quiero salvar y ayudar a la
gente a través de mi vida. Pero ahora mismo no puedo salir mucho. Por eso
quiero ayudar a más personas espiritualmente". Antes, si un niño faltaba a
la escuela varios días, la Hna. Bernardita caminaba varios kilómetros para
visitarlo en su casa. A sus 83 años, esto ya no le es físicamente posible. Pero
su deseo de «servir a los niños pobres» permanece intacto. De hecho, quizá sea
incluso más fuerte que en su juventud. Por eso la Hna. Bernardita siente con
tanta intensidad el versículo «Tengo sed»; así lo percibí durante la entrevista
que le realicé en mi visita a Lunsar.
Fin de Página 4
¿Qué tipo
de país era Sierra Leona en el pasado?
Parte 1
Me gustaría
presentar la historia de Sierra Leona en tres secciones: el período
precolonial, el período colonial y el período poscolonial. Esta es la primera
entrega y me centraré en el sistema precolonial (política, sociedad, economía y
religión).
Alimamy Joseph
Conte, Profesor de Historia, Escuela Secundaria OLG
El Sistema
Precolonial en Sierra Leona
Antes de la
llegada de los europeos y el establecimiento del dominio colonial, Sierra Leona
poseía un sistema precolonial rico y complejo, caracterizado por una sólida
organización política, estructuras sociales dinámicas, intercambios económicos
activos y creencias religiosas profundamente arraigadas. Cada grupo étnico —desde
los Mende y Temne hasta los Limba, Loko y Sherbro— desarrolló sus propios
sistemas tradicionales de gobierno y cultura que guiaban su vida cotidiana.
1. Sistema
Político
En la Sierra
Leona precolonial, la política estaba en gran medida descentralizada y se
basaba en el parentesco y la jefatura. Cada grupo étnico tenía su propia forma
de organización política, pero el liderazgo generalmente se fundamentaba en la
autoridad y el linaje tradicionales.
Entre los Mende y
Temne, la jefatura era la unidad política suprema, encabezada por un jefe
supremo que gobernaba con el consejo de los ancianos y los miembros del
consejo. Estos jefes eran custodios de la tierra, garantes de la paz y jueces
que aseguraban la justicia en sus territorios. La autoridad del jefe se
equilibraba con el consejo de ancianos o sociedades secretas como el Poro (para
hombres) y el Sande (para mujeres), que desempeñaban un papel fundamental en el
asesoramiento y la regulación del liderazgo.
En comunidades
más pequeñas como los Limba y los Kono, la autoridad política era más
igualitaria y la toma de decisiones solía ser colectiva. Los sistemas políticos
precoloniales se regían por el respeto a la tradición, la participación
comunitaria y el orden social, lo que garantizaba la estabilidad mucho antes de
la intervención colonial.
2. Sistema Social
La organización
social en la Sierra Leona precolonial se basaba en el parentesco, el linaje
familiar y la vida comunitaria. Las familias eran extensas y cada miembro tenía
roles y responsabilidades definidos. Tradicionalmente, los hombres se
encargaban de la agricultura, la caza y la defensa, mientras que las mujeres
desempeñaban un papel fundamental en las labores domésticas, el comercio y la
crianza de los hijos.
La sociedad era
jerárquica, con clases que incluían nobles, plebeyos y, en ocasiones,
sirvientes o esclavos, especialmente en los reinos más grandes. Sin embargo,
incluso dentro de estas divisiones, el espíritu comunitario era fuerte. La
gente se apoyaba mutuamente mediante la agricultura colectiva, proyectos de
construcción y ceremonias comunitarias.
Las sociedades
Poro y Sande eran esenciales para la vida social. Estas instituciones educaban
a los jóvenes en valores culturales, disciplina, respeto y responsabilidades
comunitarias. También contribuían a mantener el orden moral y la unidad dentro
de la sociedad. El matrimonio, las festividades y las ceremonias de iniciación
eran eventos sociales importantes que fortalecían los lazos comunitarios.
3. Sistema
Económico
Económicamente,
la Sierra Leona precolonial era autosuficiente y se basaba en la agricultura,
el comercio y la artesanía. La fertilidad del suelo y el clima favorable
convirtieron la agricultura en el pilar de la economía. Los principales
cultivos eran el arroz, la yuca, el ñame, el mijo y el aceite de palma. Las
comunidades practicaban la agricultura de subsistencia, pero también
comerciaban con las regiones vecinas.
El comercio
desempeñó un papel fundamental, tanto a nivel local como regional. Los
agricultores intercambiaban alimentos, los cazadores pieles y carne de
animales, y los artesanos vendían herramientas de hierro, cerámicas y textiles.
Los grupos costeros, como los Sherbro, comerciaban con mercaderes europeos y
africanos, intercambiando productos como sal, marfil y nueces de cola.
La riqueza en la
sociedad se medía por la propiedad de la tierra, el ganado y las relaciones
comerciales. El sistema económico promovía la interdependencia entre las
comunidades y fomentaba las relaciones pacíficas mediante el comercio y la
cooperación.
4. Sistema
Religioso
La religión en la
Sierra Leona precolonial era profundamente espiritual y estaba ligada a todos
los aspectos de la vida. La mayoría de la población practicaba la religión
tradicional africana, centrada en la creencia en un Ser Supremo, espíritus
ancestrales y dioses de la naturaleza. Creían que los ancestros guiaban y
protegían a los vivos, y se realizaban ofrendas o sacrificios para obtener
bendiciones o perdón.
Los líderes
religiosos, como sacerdotes, adivinos y herbolarios, gozaban de un lugar de
respeto en la sociedad. Mediaban entre el mundo espiritual y el físico,
interpretaban sueños y ofrecían curación mediante la medicina tradicional. Los
lugares sagrados, como bosques, ríos y montañas, eran considerados moradas de
espíritus y se les profesaba gran reverencia.
La religión no
estaba separada del gobierno ni de la vida social; moldeaba el comportamiento
moral, guiaba la justicia y unía a la comunidad durante festivales y rituales.
Posteriormente, el islam comenzó a difundirse a través del comercio y el
contacto con mercaderes musulmanes, sobre todo en el norte, influyendo en las
costumbres y creencias locales.
Conclusión
El sistema
precolonial de Sierra Leona era una sociedad bien estructurada y equilibrada
donde la política, la organización social, la economía y la religión
funcionaban de forma conjunta. El liderazgo era respetado, la cooperación
comunitaria era sólida, la economía era autosuficiente y la religión
proporcionaba guía moral y espiritual. Estos sistemas autóctonos sentaron las
bases de la identidad cultural y la unidad de los sierraleoneses mucho antes de
que el dominio colonial trastornara la gobernanza tradicional. Incluso hoy en
día, muchos elementos del sistema precolonial —como la jefatura tradicional,
las sociedades secretas y la vida comunitaria— siguen influyendo en la sociedad
sierraleonesa moderna.
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En memoria de
Kuniaki Sato
Toshiko Akamatsu,
Miembro del Comité de Auditoría de la Sede Central
Creo que mi
primera conversación cercana con Kuniaki Sato fue durante una auditoría
contable hace tres años. Trabajamos en parejas revisando los recibos de
donaciones que el contador Maruyama recopilaba mensualmente y los registros de
la Asociación "Caminando Juntos". Era la primera vez que formaba
parte de un comité de auditoría y me impresionó profundamente la gran cantidad
de simpatizantes en todo el país, gracias al trabajo meticuloso y eficiente de Sr.
Sato.
Tenía muchas
ganas de volver a encontrarme con Sato este año el día de la auditoría, el 8 de
septiembre, pero me impactó saber que falleció hace unos días y que su funeral
fue el 7 de septiembre.
El representante
Kanno y el Sr. Sato fueron compañeros de clase desde su primer año en la
Universidad de Tamagawa. Tras graduarse, ambos impartieron clases en su alma
máter, y supe que el Sr. Sato era un excelente profesor de ciencias.
El Sr. Sato creó
un "molino de viento de cesta" con bambú que crece de forma natural
en los terrenos de Tamagawa Gakuen, y lo utilizó para promover los almuerzos
escolares para niños en Sierra Leona. (Sr. Kuniaki Sato sosteniendo un molino
de viento de cesta)
El bambú se corta
en tiras de 3 mm de ancho, y cuatro piezas se tejen juntas para formar cestas
redondas de 1 cm y 1,5 cm de diámetro. Ocho tallos de bambú que irradiaban
desde la cesta se sujetaron a las puntas de dos adorables trozos cuadrados de
papel chiyogami japonés de 1 cm y 1,5 cm, que luego se superpusieron para crear
las aspas. Un palillo de bambú se enhebró a través del centro de la cesta y se
sujetó a un palillo desechable de 20 cm. Soplando aire por delante o por un
lado de las aspas, el adorable molino de viento gira.
El Sr. Sato tenía
por costumbre fabricar uno de estos molinos de viento a diario, y supe que
llegó a hacer más de 3000. El molino de mi casa sigue girando.
Muchas gracias,
Sr. Sato, por todos estos años.
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<<Obituarios>>
Fumie Masuda
Akira Yoneyama
Kiyoshi Denpoya
Kotaro Nishi
Keiko Yamaguchi
En los tres meses
transcurridos desde la publicación del Boletín n.° 49, hemos recibido noticias
del fallecimiento de las familias de las cinco personas mencionadas. Todos
ellos nos brindaron un apoyo incondicional a lo largo de los años, y aunque
nunca tuve el gusto de conocerlos personalmente, sus nombres son imborrables.
Ruego al Señor que conceda a sus familias un profundo consuelo.
Página 7
Mensaje de
nuestros colaboradores de todo el Japón
Página 8
Nos agradecen el boletín
con las noticias y fotos de la mision
Aviso del Comisión
de Caminando Juntos
Confirmamos todo
el personal continuará en sus puestos este nuevo periodo 2025-2026
El 14 de
Noviembre se enviaron 2 millones de yenes para el comedor escolar, el lunch
especial de Diciembre y los obsequios de Navidad
Fotos
Página 1: comienzo del
año lectivo estudiantes del secundario con sus nuevos uniformes
Página 2: a picnic, la
Hna. Bernadita y con los profesores del jardín infantil y sus niños
Página 3: Profesora Tomoko
Kanata y la Hna. Bernardita
Página 4: Izquierda: Graduación
de la Hna. Bernardita junto a su hermana gemela
Página 4: Derecha:
Ordenación de la Hna. Bernardita
Página 5: Profesor de
historia OLG Alimamy Joseph Conte
Página 7: Profesor
Kuniaki Sato
Página 7: frente a la
tumba de la hermana Leticia Neghishi en Lunsar
Página 8: Hermana Sandra,
Profesora Kanata, hermana Bernadita, hermana Josefina.
Clase de música
con la hermana Bernadita, las alumnas estudiando con dedicación.
<Traducción
por Marta Tanaka>